OOTECA DE GONIPTERUS PLATENSIS PARASITADA POR ANAPHES NITENS Ver más grande

CONTROL DE GONIPTERUS PLATENSIS - TRATAMIENTO PARA UNA HECTÁREA

91001025

Nuevo producto

Huevos  parasitados por Anaphes nitens, para el control biológico de la plaga del eucalipto Gonipterus platensis.

RECOMENDACIÓN: Para tratar grandes superficies, disponer en un único punto el tratamiento de 6 hectáreas.

Más detalles

Más

Gonipterus platensis se detecta por primera vez en España en Lourizán, Pontevedra, desde este punto se inicia una rápida dispersión por toda la comunidad autónoma. Inicialmente se identificó erróneamente como Gonipterus scutellatus.

Se trata deun coleóptero perteneciente a la familia Curculionidae, es originario de Australia donde la especie  no llega a tener la consideración de plaga, pues su población se mantiene en equilibrio por la acción de sus enemigos naturales.

El gorgojo se ha ido introduciendo en numerosos países. Tras intentar erradicar la plaga mediante el empleo de métodos mecánicos y químicos con poco éxito, se inició en 1930 el control biológico de la misma mediante el parasitoide australiano Anaphes nitens Huber, enemigo natural y específico de Gonipterus.

Anaphes nitens se ha empleado desde entonces con éxito en todos los países del mundo en donde se ha detectado la plaga para hacer frente al defoliador.

En Agroteibe llevamos desde el año 2000 produciendo Anaphes nitens, obteniendo muy buenas tasas de parasitación en campo y un adecuado establecimiento de la población de anaphes en el monte. Si bien es cierto que las fumigaciones masivas llevadas a cabo en los últimos años con productos químicos que inicialmente se creían inocuos para Anaphes nitens no resultaron serlo  tanto y dificultaron su dispersión.

DESCRIPCION DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR Gonipterus platensis

Gonipterus platensis tanto en su fase adulta como en su fase juvenil se alimenta de hojas de eucalipto pudiendo llegar incluso a defoliar el árbol. Se trata de una especie que se caracteriza por su alta voracidad y su gran capacidad reproductiva, lo que la convierte en una plaga difícil de combatir.

Tanto larvas como adultos de gonipterus sienten preferencia por las hojas adultas del eucalipto, pero igualmente también pueden observarse daños en hojas juveniles.

Las larvas son de color amarillo y aspecto pegajoso con dos bandas laterales de puntos negros. Los primeros estados larvarios se alimentan de la superficie de las hojas tiernas formando galerías, y a medida que crecen llegan a perforarlas completamente.

DAÑOS CAUSADOS POR LARVAS

Tras pupar en el suelo, las larvas se transforman en un individuo adulto, de color pardo. Los adultos se alimentan de las hojas dejándolas con un característico borde a modo de dientes de sierra.

DAÑOS

Tras aparearse las hembras adultas ponen sus huevos de color amarillo dentro de unas “cápsulas” oscuras llamadas ootecas que los protegen. Cada ooteca contiene unos 10 huevos. Las hembras ponen sus ootecas sobre las hojas, especialmente en los brotes. Las épocas de puesta son primavera y otoño.

OOTECAS

CONTROL DE Gonipterus platensis POR Anaphes nitens

Anaphes nitens, Hymenoptera de la familia Mymaridae es un parasito natural y específico de huevos de Gonipterus.

El adulto apenas alcanza 1 mm de longitud. Tras aparearse las hembras disponen sus huevos en el interior de los huevos de Gonipterus, siendo de este modo parasitados.

Las larvas de Anaphes nitens permanecerán dentro de la ooteca alimentándose de su contenido e impidiendo el desarrollo de las larvas de G. platensis.

Una vez alcanzado el estado adulto, A.nitens sale al exterior en busca  de nuevas ootecas que parasitar.

 

ANAPHES NITENS