TORYMUS SINENSIS Ver más grande

TORYMUS SINENSIS

92700000

Nuevo producto

Venta de Torymus sinensis para el control de la avispilla del castaño Dryocosmus kuriphilus

YA AUTORIZADO PARA SU USO EN TODAS LAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS

Más detalles

Más

AVISPILLA DEL CASTAÑO

 

La avispilla del castaño Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu(Hymenoptera, Cynipidae),es la plaga de mayor consideración en el castaño a nivel mundial. En Galicia su presencia se constató en el año 2014.

Provoca la formación de agallas en hojas, brotes y ramillos, en las especies del género Castanea. Esto conlleva una reducción en la producción de frutos y en el desarrollo del árbol, pudiendo llegar a producir la muerte del mismo.

Dryocosmus kuriphilus tiene una sola generación al año y se reproduce por partenogénesis teliotoca, por lo que solo hay hembras.

Las hembras en primavera y verano ponen sus huevos en el interior de las yemas del castaño. Cada yema puede contener hasta 25 huevos de distintas hembras.

Las larvas crecerán lentamente en el interior de las yemas durante el otoño y el invierno.

En primavera, en estas yemas que hasta el momento permanecían asintomáticas se forman las agallas. Las larvas comienzan a alimentarse unos 20-30 días antes de pupar, y después se transforman en adultos que emergen de las agallas durante el verano.

 

CONTROL BIOLÓGICO

Hasta el momento, y según las experiencias anteriores en otros países, la única medida eficiente para mantener las poblaciones de la avispa del castaño en niveles bajos, es el control biólogico mediante sueltas del parasitoide Torymus sinensis Kamijo (Hymenoptera, Torymidae).

Torymus sinensis s presenta también una sola generación al año, su ciclo biológico se sincroniza perfectamente con el de D. kuriphilus.

Las hembras de Torymus sinensis en primavera ponen sus huevos en el interior de las agallas recién formadas y ocupadas por las larvas de D. kuriphilus.

Tras eclosionar los huevos, salen las larvas ectoparásitas que se van a alimentar de las larvas de la avispilla del castaño. Posteriormente las larvas de Torymus sinensis continúan su desarrollo en el interior de la agalla y comienza una larga diapausa otoñal.

 En invierno pupan y en primavera salen los adultos de las agallas secas del año anterior, repitiéndose el ciclo nuevamente.